Índice de la página
Historia
El Liceo Francisco Restrepo Molina, una obra nombrada en agradecimiento a un distinguido servidor de la comunidad y médico, el Doctor Francisco Restrepo Molina, fiel testimonio de que el hombre nuevo del Evangelio se manifiesta en el servicio a sus hermanos.
A raíz de los cambios, las nuevas necesidades y la evolución de la sociedad durante el siglo XX; el Municipio de Envigado empezó a tener un crecimiento demográfico significativo, donde pasa de ser un territorio rural a uno urbano; pues sus habitantes en ese entonces, empezaron a solicitar mejoras en diversos ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos la educación.
Es así como nace el Liceo Francisco Restrepo Molina, una obra social educativa impulsada por la Parroquia bicentenaria Santa Gertrudis, que entendió la necesidad de evangelizar educando y de educar evangelizando, teniendo en cuenta lo valioso que sería servir a Dios, a la iglesia y a los envigadeños valiéndose de todos los medios. En sus inicios, el Liceo Francisco Restrepo Molina solo contaba con 225 estudiantes y 10 profesores, mencionando de igual modo que, con sacrificio y tesón, se logró la aprobación de su plan de estudios y la creación paralela de un instituto femenino que fue posteriormente anexado al Liceo.
Desde el año 2004 y con la idea de alcanzar la excelencia, se inició la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, logrando la certificación bajo la Norma ISO 9001: 2000 en junio del año 2006, en mayo de 2012; y nuevamente en el 2015, se renovó el certificado bajo la norma NTC-ISO 9001-2008. Actualmente, y bajo la Norma ISO 9001: versión 2015, se renovó el certificado de calidad para el Liceo.
Desde el año 2016, la Institución empezó a pertenecer a la Fundación Arquidiocesana para la Educación, que reúne a los colegios arquidiocesanos en el Valle de Aburrá; esto nos permite hacer un trabajo asociado con el objetivo de unificar criterios en torno a lo pedagógico, económico y en la formación en valores.
En este proceso de transformación han contribuido sacerdotes, religiosas, laicos, maestros, directivos, empleados y trabajadores que han dejado preciosas huellas a su paso; haciendo del Liceo Francisco Restrepo Molina un lugar reconocido para el proceso de la educación de los niños y jóvenes, artífices del mañana.
- El Liceo ha contado con los siguientes directores generales:
- • Monseñor Eugenio Villegas Giraldo (Fundador, de 1967 a 1964, y de 1988-1996).
- • Presbítero Pablo Villegas Giraldo (1964 - 1973).
- • Monseñor Francisco Horacio Salazar (1974 - 1983).
- • Monseñor Nelson Sierra Pérez (1996 - 2004).
- • Monseñor Luis Fernando Pérez Peláez (2004 - 2017).
- • Presbítero Jairo Alonso Molina Arango (2017).
- Personas que han desempeñado sus funciones como rectores:
- Doctor Federico Ortiz Sánchez (1978 - 1983)
- Presbítero Gonzalo Betancur Montoya (1983 - 1987)
- Presbítero Jorge Mario Acosta Gómez (1984 - 1985)
- Presbítero Jorge Mario Jaramillo Londoño (1985 - 1987)
- Presbítero Rubén Darío Gutiérrez (1996)
- Licenciado Juan de Dios Arrieta Hormechea (1996 - 2017)
- Licenciado William Valenzuela Saldarriaga (2018)
- Licenciado Carlos Mario Garcés Correa (2019 - 2021)
- Licenciado Luis Alberto Alcalá Domínguez (2022 - Actualidad)
Nuestra Institución
El Liceo Francisco Restrepo Molina es una institución educativa católica de carácter privado, creada como proyección social de la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado. Atiende los niveles de preescolar, básica y media académica. Busca formar integralmente el hombre nuevo en los aspectos individual y social, mediante el desarrollo de sus capacidades y un proceso de personalización que le permita la síntesis entre fe, cultura y vida.
En el año 2025 el Liceo Francisco Restrepo Molina se consolidará como una institución educativa capaz de formar personas comprometidas con la familia y la sociedad, responsables con la vida y la naturaleza mediante el desarrollo de competencias académicas, ciudadanas, científicas y tecnológicas.
- • Fortalecer en los estudiantes la interiorización de valores humano-cristianos que garanticen la formación de personas capaces de asumir un comportamiento correcto en la sociedad.
- • Garantizar un alto nivel académico a través de la implementación de un currículo pertinente que responda a los requisitos, necesidades y expectativas.
Nuestros proyectos van encaminados en el conocimiento y puesta en práctica de la misión, visión y los siguientes valores y principios institucionales:
• Paz: Fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Es posible gracias al ordenamiento familiar, institucional y social justo en el que, todos tienen las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y son respetados sus derechos fundamentales.
• Verdad: Es el conocimiento real, cierto, exacto e indiscutible sobre un hecho o una acción. Es también, el significado real de una palabra o la interpretación correcta de lo que ocurre alrededor de nosotros.
• Justicia: Se da por medio del conocimiento, respeto y al hacer valer los derechos de las personas. Hay diversos actos de justicia donde se otorga a cada quien lo que se merece y necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Ser justo implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas; pero, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño la sociedad.
• Solidaridad: Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. Es, además un valor de gran trascendencia, pues gracias a ella la humanidad ha alcanzado grandes logros que han permitido su evolución.
El poder de la solidaridad es tan enorme, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos.
• Lealtad: Se refiere a la fidelidad a su misión, e implica el esfuerzo consiente y comprometido con una causa; en este caso, con la formación educativa integral. Es también, el elemento fundamental de la actitud y relaciones entre las personas que conforman el componente humano. El Liceo Francisco Restrepo Molina es un espacio abierto a la producción y difusión del saber, y no un mero centro de distribución de servicios educativos. La lealtad permanente a su Misión es esencial para el sano desarrollo de la institución.
• Responsabilidad: Es un valor donde cada persona toma decisiones conscientemente y que, al ponerlo en práctica, puede afrontar sus acciones de la manera más positiva e integral.
El Liceo Francisco Restrepo Molina como obra educativa de la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado busca construir un sistema educativo particular que permita la formación integral; dentro de esta, una firme formación en valores católicos, alto nivel académico y una adecuada competencia ciudadana; pretende además, implementar los principios humanistas en la administración, ser excelente en la calidad de los servicios prestados, orientar la participación, utilizar la herramienta tecnológica y científica para adecuar físicamente los ambientes de aprendizaje y cumplir así con el compromiso social de su creación. Lo anterior necesita de seres humanos en constante capacitación con un principio de servicio y de lealtad a su vocación, a su conocimiento científico y a la Institución.
Cultura R
Objetivo general: Suscitar entre los estudiantes la vivencia de valores cívicos, que contagie no solo a los jóvenes del Liceo, sino también a sus amigos, sus familias, y a otros miembros de su entorno social. Es nuestra convicción que la Cultura R debe hacer eco en el medio, convirtiéndose en un movimiento cultural generalizado, del cual no solo saldrán favorecidos algunos, sino la sociedad en general, ya que la cultura es compromiso de todos.
- Sensibilizar a la comunidad frente a problemáticas actuales y de carácter mundial.
- Generar actitudes que permitan a la Comunidad Liceísta establecer relaciones armónicas entre sus miembros, y con el entorno, creando con ello conciencia ambiental.
- Fomentar la vivencia cotidiana de actitudes que posibiliten una sana convivencia dentro y fuera de la Institución. Establecer una cultura que identifique a la comunidad del Restrepo Molina en el respeto, la responsabilidad y la rectitud.
- Ser una Institución modelo en la generación de una Cultura propia a partir de la cual se estructura el Perfil de todos sus miembros.
- Mejoran los niveles de tolerancia de los estudiantes.
- Aparece un perfil claro del estudiante liceísta, dado por la vivencia de valores y actitudes comunes a todos.
- Crece el sentido de pertenencia por la Institución.
- Mejora el ambiente institucional.
- Las relaciones interpersonales son cada vez más tranquilas. Aumenta la conciencia de la importancia de un ambiente institucional saludable para todos.
La Política de Calidad del Liceo Francisco Restrepo Molina con sus procesos de mejoramiento, en sintonía con los pilares de la Educación descritos y planteados por la UNESCO, busca crear ambientes donde se desarrollen individuos competentes en todas sus dimensiones, capaces de transformar, innovar e influir de manera crítica desde diferentes ámbitos en su entorno. Y como una muestra de ello la alta dirección y todos los estamentos de la Institución han apoyado la iniciativa de los estudiantes del grado Once, en la creación de su Proyecto Cultura R.
Cultura R, es un proyecto institucional, que pretende generar en los estudiantes del Liceo una actitud, crítica y autocrítica del modo de vivir y de relacionarse entre sí, además de una reflexión permanente en torno a los valores que deben encarnar como Liceístas, los cuales podrían suscitar actitudes que suponen una nueva ética y una nueva cultura, la cultura del Respeto, de la Responsabilidad; Del Reconocimiento y la Rectitud.
Los alumnos del grado 11º entregarán el proyecto cada año en el acto de entrega de insignias al grado 10º, como legado institucional, para continuar liderándolo durante el año siguiente, en cabeza de los candidatos a la personería del liceo, el representante de los estudiantes al Consejo Directivo y el Personero, acompañados de un grupo de docentes y directivos.
Este modelo similar a la cultura metro, pretende además sembrar una semilla de valores cívicos, que contagie no solo a los jóvenes del Liceo, sino también a sus amigos, sus familias, y a otros miembros de su entorno social, generando así un positivo impacto en la comunidad Envigadeña.